En el presente artículo se señala la tensión entre las pretensiones normativas de los textos políticos de Thomas Hobbes, y la identificación del método resolutivo-compositivo de las ciencias como aquél aplicado en esos textos. Para resolver esta dificultad se apela a los textos epistemológicos del autor en los que leer el ejemplo del reloj desde una nueva perspectiva. Así, si el método hobbesiano responde a la necesidad de la innovación normativa, no sólo niega una intencionalidad apologética para una realidad histórica de la que se prescinde por completo, sino también que es posible realizar una descripción de la relación entre individuo y Estado distinta a la estándar. Según estas conclusiones el hombre deja de ser una parte mecánica para convertirse en causa y, por tanto, en medida de la eficacia y funcionalidad de un Estado. El individualismo feroz del hombre arrojado en la naturaleza no es el modelo, sino la causa que ha de justificar un Leviathan capaz de convertir al homo homini lupus, en homo homini deus.
This article points out the tension between the normative purpose of Thomas Hobbes�s political texts, and the identification of the resolutive-compositive method of science as it is applied in those texts. In order to solve this difficulty one should appeal to Hobbes�s epistemological texts to read the example of the clock from a new perspective.
Thus, if the Hobbesian method responds to the need for normative innovation, it not only denies an apologetic intentionality for a completely ignored historical reality, but also makes it possible to describe the relationship between the individual and the State in a manner different from traditional understandings. According to these conclusions, man ceases to be simply a mechanical part but rather becomes a cause, and therefore, a measure of the effectiveness and functionality of a State. Man�s savage individualism while in the state of nature is not the model, but the cause that justifies a Leviathan capable of turning the homo homini lupus into homo homini deus.
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