Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pastiches joyceanos y otros artificios literarios en" La caza salvaje" de Jon Juaristi

  • Autores: María Soledad Morales Ladrón
  • Localización: Estudios ingleses de la Universidad Complutense, ISSN 1133-0392, Nº 20, 2012, págs. 111-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera novela del poeta y ensayista vasco Jon Juaristi, La caza salvaje, fue galardonada en 2007 con el Premio Azorín. De corte intelectual y profundamente erudita, la historia comenzaba nada menos que con una parodia de las primeras páginas de una de las obras más emblemáticas de la literatura del siglo XX, Ulysses de James Joyce. La hibridez estética de la narración y su transgresión de fronteras literarias e ideológicas cumplían el objetivo de permitir al autor ofrecer una versión renovada del nacionalismo vasco. Sin embargo, a lo largo de este artículo trataré de demostrar que los ecos de la obra Joyce, así como su postura ideológica frente a los más conocidos líderes del nacionalismo irlandés, proporcionaron a Juaristi más que resonancias coincidentes. Partiendo de estos presupuestos, el presente trabajo arranca del estudio de la presencia de Joyce como fuente de inspiración de La caza salvaje para ahondar, posteriormente, en el significado que adquiere la obra del irlandés en la producción completa del autor vasco.

    • English

      The first novel by essayist and poet Jon Juaristi, La caza salvaje, was awarded the Premio Azorín in 2007. Deeply intellectual and erudite, the narrative opened parodying the beginning of one of the most emblematic works in XXth-century literature, James Joyce�s Ulysses. Its aesthetic hybridity, together with its transgression of literary and ideological boundaries, allowed Juaristi to offer a renewed version of Basque nationalism. However, my contention in this article is that Joycean literary echoes, along with his ideological position as regards Irish nationalist leaders, provided Juaristi with more than mere coincidental resonances. Bearing these assumptions in mind, the present study stems from the analysis of Joyce�s aesthetics as a source of inspiration for La caza salvaje, in order to further deepen into the meaning that Joyce�s oeuvre acquires in light of Juaristi�s complete production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno