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Resumen de Roma fragmentada, fragmentos de Roma. "Giambattista Piranesi" y sus "vedute" de la "urbs" y "tibur", reflexiones

Diego Suárez Quevedo

  • Tomando como punto de partida y referente la Forma Urbis Romae (planta de la Roma antigua, hacia fines siglo II e inicios del siglo III d. C., incisa en mármol), fragmentos de la cual se hallaron en 1562 incorporándose a la colección Farnesio, estudiados y publicados, en 1673, en los Fragmenta de Giovan Pietro Bellori, fueron solemnemente depositados en 1742 por el papa Benedicto XIV, como memoria que aunaba arquitectura, ciudad y tiempo respecto a la Urbs, en lo que ya era su auténtico umbilicus -los Museos Capitolinos de Roma- atendiendo a las citadas tres vertientes. Giambattista Nolli, Giuseppe Vasi y Giambattista Piranesi fueron cualificados testigos inmersos en la politica pontificia auspiciada por el papa Lambertini que, en pleno desarrollo del fenómeno del Grand Tour, pretendía precisar la condición primigenia de la Ciudad Eterna. Atendiendo a determinadas vedute piranesianas tanto de la propia Roma como de Tívoli, se reflexiona sobre la personal e intensa aportación de Piranesi, entendidas asimismo como fragmentos, en propuestas a valorar en su contexto, en el fértil debate teórico-práctico de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XVIII, que fue el ocaso de la Edad Moderna y los umbrales de la contemporaneidad, tras haber señalado hitos y claves renacentistas y barrocos -ante todo en arquitectura y perspectiva aplicadas a Roma e intentos, con algunos logros, en torno a la planificación de la Roma antigua y a la denominada �primera arqueología- para concluir, en claves de metáforas tiemporuinas, en una suerte de retorno a la primavera del Renacimiento con Filippo Brunelleschi.


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