Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias y los estilos de aprendizaje

María Guadalupe Gómez Malagón, Lourdes López Pérez

  • El trabajo expone conjeturas sobre el papel de los estilos de aprendizaje como concepto vinculante que articula las estrategias de aprendizaje y las competencias en la educación superior. Como base argumental, se explicita que conocer a los sujetos que aprenden, así como la forma en la que lo hacen, posibilita la adquisición de la competencia de aprender a aprender. Para las autoras, estas condiciones son las que constituyen la característica esencial de la educación basada en competencias. Se apoyan en el constructivismo psicológico y el constructivismo social, como referentes conceptuales y contextuales que posibilitan el diseño de este tipo de currículos. El documento es producto del trabajo analítico que las autoras han realizado en el Seminario Interinstitucional: Políticas Educativas, innovación y docencia en el México del siglo XXI (UPN), en el que integran sus respectivas experiencias como docentes de licenciatura y posgrado, así como el trabajo de investigación que realizan como tesis doctoral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus