Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y devoción en las cofradías de la iglesia de la Asunción de Barco de Ávila (siglos XIII a XVIII)

  • Autores: Azucena Hernández Pérez
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 23, 2013, págs. 43-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iglesia de la Asunción de Barco de Ávila contó desde el siglo XIV con un número importante de cofradías y hermandades que promovieron la ejecución de retablos e imágenes que han llegado a nuestros días. El Archivo Histórico Nacional conserva buena parte de la documentación generada por estas organizaciones y su estudio permite conocer detalles de autoría y datación de dichas obras. Se han estudiado los libros de las cofradías de San Severo y San José que han permitido identificar los nombres de un buen número de artistas y artesanos activos en Barco de Ávila en el siglo XVII así como conocer la implicación de las cofradías en la realidad devocional de la sociedad barcense. Los datos más relevantes se refieren a dos retablos, uno de ellos del entallador Juan Gómez y el dorador Miguel Ciprés que aloja hoy la imagen de la Virgen de la Silla (h.1520) atribuida a Felipe Bigarny y el otro, consagrado a San José, obra del entallador Juan del Arenal y los doradores Luis de Tobar y Antonio Fernández de Torres.

    • English

      A good number of confraternities and brotherhoods were established in the church of the Assumption of Saint Mary in Barco de Ávila since the fourteenth century. Those devotional organizations were active promoting altarpieces and images. The National Historical Archives keep a good number of documents generated by those confraternities and brotherhoods and their study provides details about authors and dates for pieces which have been anonymous so far. The analysis of the documentation generated by both the Confraternity of Saint Severus and the Brotherhood of Saint Joseph has provided the identities of various artists and craftsmen active in Barco de Ávila in the seventeenth century. Additional interesting information about the devotional life of the society at that time has also emerged. The most relevant data refers to the altarpiece made by Juan Gómez and gilded by Miguel Ciprés which allocates the image of the Virgin and the Child known as �Virgen de la Silla� (ca. 1520) attributed to Felipe Bigarny and the altarpiece made by Juan del Arenal and gilded by Luis de Tobar and Antonio Fernández de Torres, devoted to Saint Joseph.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno