Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficio terapéutico tras cambiar tolterodina por otros nuevos antimuscarínicos

  • Autores: Francisco Sánchez Ballester, I. Lizarraga, Javier Rejas Gutiérrez, D. Arumi
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 38, Nº. 3, 2014, págs. 156-163
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos Explorar en la práctica clínica diaria el beneficio clínico y del paciente conseguido tras cambiar su primer tratamiento para la vejiga hiperactiva (VH) con tolterodina de liberación prolongada (LP), por otro antimuscaríninico de última generación.

      Materiales y métodos Análisis post hoc de un estudio observacional, multicéntrico retrospectivo y transversal. Se incluyeron pacientes adultos de ambos sexos, con VH y puntuación OAB-V8 ? 8, con respuesta insuficiente al tratamiento previo con tolterodina LP sustituido por fesoterodina o solifenacina en los 3-4 meses previos. Se seleccionaron 92 pacientes para cada grupo de tratamiento, emparejados (1:1) según probabilidad condicionada utilizando el propensity score. Se valoraron el beneficio del cambio percibido por el médico y el paciente mediante las escalas de Impresión clínica global de mejoría (ICG-M) y del Beneficio del tratamiento (TBS) respectivamente. También se analizaron el grado de preocupación, la molestia y el impacto en la vida diaria de la VH, el grado de satisfacción y la preferencia por la medicación actual.

      Resultados Fesoterodina proporcionó una mejora significativamente mayor que solifenacina en cuanto a beneficio terapéutico percibido por el médico según la ICG-M. El 96,7% de los pacientes tratados con fesoterodina vs. 81,6% con solifenacina mostraron una puntuación de mejoría en la TBS (p < 0,05). La fesoterodina también resultó mejor valorada que la solifenacina en cuanto a la satisfacción y preferencia por el nuevo tratamiento (93,4 vs. 78,2%, p < 0,05).

      Conclusiones En la práctica clínica diaria el cambio de tolterodina LP a fesoterodina parece proporcionar mayores beneficios tanto desde el punto de vista del médico como del paciente, comparado con el que aporta solifenacina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno