Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de los estilos de enseñanza de una muestra de docentes de la universidad pedagógica nacional a partir del instrumento de Abello, Hernández y Hederich

Diana Margarita Abello Camacho, Carolina Hernández Valbuena, Christian Hederich Martínez

  • La ponencia presenta el modelo teórico e instrumental para identificar el estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2010) que permite hacer una primera descripción de los estilos de enseñanza en una muestra de docentes universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Estos resultados se originan de una investigación desarrollada en el 2010 con un diseño mixto con prevalencia cuantitativa y una muestra de 24 docentes en 29 asignaturas. La caracterización se realiza a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) control y gestión del aula y 3) estrategias de aula, y se logra dar cuenta de los aspectos estables y variables en el estilo que puede presentar un mismo docente en diferentes asignaturas y diferentes docentes que comparten una misma asignatura. Adicionalmente se exploran las relaciones entre el tipo y nivel de formación del los docentes, y con respecto a las asignaturas la relación con el ciclo de formación a la que pertenecen en el plan de estudios. Se genera entonces a partir de la caracterización de los docentes de la muestra las reflexiones, incógnitas e hipótesis que ha permitido proyectar las investigaciones del grupo de estilos cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional frente al modelo de estilo de enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus