Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá del tiempo y el espacio: un modelo pedagógico para las niñas desde la España ilustrada al México republicano

  • Autores: Adelina Arredondo, Teresa González Pérez
  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 12, 2013, págs. 125-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1768, el rey Carlos III emitió normas para fomentar la creación de escuelas gratuitas para las niñas. En 1783 fue promulgado el «Reglamento para la creación de escuelas gratuitas en los distritos de Madrid». Más tarde, cuarenta y tres años después, se trasladó al México republicano, un espacio geográfico diferente y distante. Pretendemos estudiar la educación pública para las niñas dentro del nuevo orden social establecido en el norte de México, para conocer cuáles eran los objetivos de los centros gratuitos para las niñas en la zona árida de una República federal de corte liberal, y justificar por qué se aprobó con desfase el Reglamento emitido por Carlos III en España.

    • English

      In 1768, King Charles III issued some rules to foster the creation of free schools for girls.

      The so called «Reglamento para la creación de escuelas gratuitas en los distritos de Madrid» was issued in 1783 and forty-three years later this particular regulation was transferred from Madrid districts to republican Mexico, a distant and different geographical location under a federal, liberal government. Our concern in this article is with the study of girls’ public education within the new social order established in northern Mexico at the time in order to get to know which the aims of the girl centers in this arid zone were and why this regulation was passed in spite of the time lag with regard to its Spanish source.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno