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The rhetoric of satire in Evelyn Conlon's Telling (2000)

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 12, 2013, págs. 81-98
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Evelyn Conlon ha sido analizada frecuentemente bajo una perspectiva feminista.

      Sin embargo, su estilo polifacético e ingenio irónico distan mucho de haber sido analizados en profundidad. Este artículo examina dos relatos de Conlon titulados «The Park» y «Birth Certificates». Estas historias fueron publicadas en Taking Scarlet as a Real Colour en 1993, y reimpresas en Telling (2000). En este trabajo, aplico la concepción interdisciplinar del discurso satírico de Dustin Griffin que se basa en la interrogación retórica, la retórica de la provocación, la retórica de la representación y la retórica de la exposición. La obra de Conlon no es sólo formalmente experimental, sino que también posee variedad retórica.

      Conlon ofrece nuevas perspectivas sobre los temas que trata haciendo un uso muy hábil de la ironía, la paradoja, el ingenio y el humor sardónico. Su dominio de la retórica de la sátira le permite contar verdades incómodas sobre las vidas de las mujeres en Irlanda y denunciar el modo en que se percibía a las mujeres en Irlanda en esa época.

    • English

      The work of Evelyn Conlon has often been approached from a feminist perspective. However, her multifaceted style and ironic wit are far from having been examined in depth. This essay examines two stories by Conlon entitled «The Park» and «Birth Certificates». These were first published in Taking Scarlet as a Real Colour in 1993, and reprinted in Telling in 2000. Here I apply Dustin Griffin’s interdisciplinary conception of satiric discourse based on a rhetoric of inquiry, provocation, play and display. Conlon’s writing is not only formally experimental, but also possesses rhetorical variety. Conlon offers new perspectives on the topics she deals with by making a skilful use of irony, paradox, wit and wry humour. Her control of the rhetoric of satire allows her to «tell» uncomfortable truths about the lives of women in Ireland whilst allowing her to denounce the way women were perceived in Ireland at this time.


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