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On having/being a mother: Yxta Maya Murray's portrayal of motherhood and barrio girls

  • Autores: Amaia Ibarraran Bigalondo
  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 12, 2013, págs. 61-80
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La naturaleza patriarcal de la cultura chicana y mejicana y la importancia de la familia como institución fundamental para el grupo, ha perpetuado la creencia de que la capacidad reproductiva de las mujeres era la única que poseían. A pesar de los innumerables logros del Feminismo Chicano, el grupo de las adolescentes de los barrios más desfavorecidos entiende la maternidad como el mejor modo de sobrevivir en una sociedad que les niega unos derechos básicos. Este trabajo observa el modo en el que las obras de Yxta Maya Murray Locas (1997) y What it Takes to Get to Vegas (1999) reflejan la maternidad, con unas protagonistas caracterizadas por una situación social extremadamente complicada, así como por una gran dependencia del género masculino.

    • English

      The marked patriarchal essence of Mexican and Chicano culture and the relevance of the family as a foundational institution, has «relegated» Chicana women to being perceived mainly through their reproductive and childrearing functions. Despite the innumerable achievements of the Chicana Feminist Movement, there is still a group of young, uneducated women who understands motherhood as an ultimate act of survival within a society that denies them their basic rights. This essay observes the way motherhood and mothering are portrayed in Yxta Maya Murray’s Locas (1997) and What it Takes to Get to Vegas (1999), whose protagonists’ lives are determined by a difficult social situation and an unbreakable dependence upon men.


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