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Empleo de un marco de aplicación del conocimiento para analizar cómo los resultados de un estudio pueden aplicarse a otros contextos de enfermería

  • Autores: Pia Riis Olsen, C. Bradbury-Jones
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 60, Nº. 3, 2013, págs. 409-416
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Estudiar las complejidades para trasladar la investigación a la práctica y mediante un ejemplo de caso, analizar cómo los hallazgos empíricos de un estudio específico podrían aplicarse a la enfermería en otros contextos.

      Antecedentes: Los procesos para trasladar los resultados de la investigación a la práctica son complejos y multidimensionales. En este trabajo, un método innovador del apoyo social, enfermería centrada en la red (ECR), es utilizado como un ejemplo de caso para ilustrar estas complejidades. El apoyo social está asociado a una mejor recuperación y supervivencia después de la enfermedad y se basa en esto, se desarrolló un programa de ECR en una unidad oncológica danesa para jóvenes. Posteriormente, se realizó un estudio para investigar el programa y basado en los resultados, se desarrolló el concepto de ECR.

      Métodos: Se empleó un marco de aplicación del conocimiento para analizar cómo los resultados empíricos del estudio de ECR podrían aplicarse a la enfermería en términos más generales. Alineadas con esto, se ecplican las consideraciones específicas para implementar la ECR.

      Discusión: Liderazgo fuerte, educación, apoyo a la gestión y comunicación eficaz son factores fundamentales para la utilización de la investigación. Trasladar la investigación a la práctica requiere apertura a nuevas ideas. Por lo tanto, las normas de enfermería y de atención sanitaria tienen que sostener entornos en los que la creatividad y la innovación puedan prosperar. La ECR se desarrolló en la atención de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, pero sus principios pueden ser transferibles a otros entornos clínicos.

      Conclusiones: Es importante que las enfermeras gestoras y las instancias normativas se aseguren que el apoyo y la educación estén disponibles para las enfermeras para facilitar el traslado de la investigación a la práctica. Además, deben considerarse los recursos que se necesitan, en particular, en países donde las infraestructuras financieras y de organización puedan ser débiles.


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