Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Screening para el cáncer de mama en mujeres jóvenes jordanas: ambigüedad y aprehensión

K. Al Dasoqi, Ruqayya Zeilani, M. Abdalrahim, C. Evans

  • Objetivos: La meta de este estudio fue comprender las actitudes de las mujeres jóvenes jordanas hacia las prácticas de detección del cáncer de mama para mejorar la captación de mujeres jóvenes para el screening y la detección temprana.

    Antecedentes: La incidencia de cáncer de mama está aumentando anualmente en mujeres jordanas más jóvenes; sin embrago, poco se sabe de sus actitudes hacia el cáncer de mama y las prácticas de detección asociadas. Las actitudes de las mujeres jóvenes hacia el cáncer de mama deben tenerese en cuenta cuando se deseña estartegias de scrrening e intervenciones específicas para este grupo de edad. Las estrategias de detección también deben reconocer el contexto cultural de las mujeres jóvenes; sin embargo, poco se sabe cómo la cultura configura sus comprensiones y prácticas.

    Métodos: Se utilizó un abordaje interpretativo cualitativo para entrevistar a 45 mujeeres jóvenes con formación sobre sus opiniones sobre sus visiones del cáncer de mama y las prácticas de screening. Los datos de analizaron temáticamente.

    Resultados y discusión: Surgieron 4 temas superpuestos: (I) las mujeeres jóvenes no deben pensar en ello, (II) ausencia de un modelo a imitar, (III) vergüenza cultural del cáncer de mama y (IV) cáncer significa muerte y discapacidad. El estudio reveló altos niveles de aprehensión y ambigüedad relacionados con el cáncer de mama. Esto estaba asociado con el impacto percibido de un diagnóstico de cáncer sobre el estatus social y el rol familiar de una mujer joven. Se consideró el apoyo familiar como un requisito previo necesario para buscar tratamiento o screening.

    Conclusiones: Para las instancias normativas y los proveedores de asistencia sanitaria, la comprensión de la percepción de las mujeres jóvenes sobre el screening y la detección precoz del cáncer de mama es esencial para diseñar campañas y servicios de promoción y atención sanitarios, culturalmente apropiados y adecuados a la edad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus