En la actualidad, una parte importante de la disciplina antropológica en el Perú - dentro del marco de la educación universitaria, las investigaciones y publicaciones académicas, y, sobre todo, del flujo del seno de la vida social - parece haberse quedada atrapada en el pasado. Consecuentemente, este artículo sugiere que la antropología no podrá volverse un sano texto autocoherente, exhaustivo y simple mientras no comprenda y acepte - y se reconstituya a partir de - las cinco críticas que vuelven patológica su textualidad. Y, por ello, se propone: 1. Reconocer a los prójimos-próximos- nosotros de la urbanidad como objetos-sujetos de estudio. 2. No confundir redención con investigación. 3. Dimensionar la etnografía como un medio y no como un fin en sí misma. 4. Rescatar el metalenguaje antropológico clásico y contemporáneo. 5. Concebir la semiología como la base del proyecto antropológico.
At present, an important part of the anthropological discipline in Peru - within the framework of university education, research and academic publications, and, above all, the flow from the heart of the social life - seems to have borne trapped in the past. Consequently, this article suggests that anthropology may not become a healthy autocoherente, comprehensive and simple text while it does not understand and accept - and is reconstituted from - the five critical that turn pathological its textuality. And, therefore, it is proposed: 1. Recognize the neighbors-next-us of urbanity as objects- subjects of study. 2. Do not confuse redemption with research. 3. Sizing the ethnography as a means and not as an end in itself. 4. Rescue the anthropological metalanguage, both classic and contemporary. 5. Conceive semiology as the basis of the anthropological project.
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