Alejandro César Antonio Luna Bernal, Francisco Augusto Laca Arocena
El objetivo del presente trabajo fue analizar posibles efectos de la edad y del género sobre los estilos de mensajes que reportan emplear adolescentes y jóvenes en el manejo de conflictos interpersonales. Como condición previa de dicho examen, el presente trabajo se propuso realizar un Análisis Factorial (exploratorio y confirmatorio) del Ross-DeWine Conflict Management Message Style Instrument (CMMS) con el fin de obtener información sobre la validez y confiabilidad de este instrumento en participantes con un rango de edad más amplio que el considerado en los estudios precedentes. La muestra (N = 1074) estuvo conformada por estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura con rango de edad de 11 a 25 años. Los análisis factoriales dieron por resultado una solución trifactorial adecuada al modelo teórico con indicadores aceptables de validez y confiabilidad. Con relación al género, las mujeres puntuaron significativamente más alto que los hombres en los estilos cooperativos de manejo de conflictos. Con relación a la edad, se identificó una posible tendencia del estilo Centrado en el Problema (colaborativo) a aumentar con la edad. Se discuten estos y otros resultados en el marco de la literatura sobre estilos de manejo de conflictos, particularmente desde la perspectiva del conocido Modelo de Doble Interés (Dual Concern Model).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados