La prehistoria nació y se estableció como una disciplina científica durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta nueva ciencia desencadenó intensos debates sobre los orígenes de la humanidad, la sociedad, la tecnología, el arte y la religión. Numerosas ideas, conceptos y categorías fueron proyectadas sobre los restos arqueológicos. En este contexto, se propusieron diferentes interpretaciones a propósito de la religión prehistórica. El conflicto entre evolucionismo y la tradición religiosa judeo-cristiana fue un elemento fundamental en la elaboración de los diferentes discursos porque se trataba de dos posiciones antagónicas desde las que pensar la naturaleza humana. El presente artículo analiza esta diversidad de narrativas a partir de las contribuciones de cuatro autores con diferentes ideologías y posiciones sociopolíticas:
Gabriel de Mortillet, Émile Cartailhac, Salomon Reinach y Henri Breuil.
The study of prehistory established itself as a scientific discipline during the second half of the nineteenth century. The main issues discussed by this new science centered on the origins of humankind, society, technology, art and religion;
this intellectual process of the creation of ideas, concepts and categories was projected on the archaeological finds.
When archaeological evidence was found that could be interpreted as proof of the existence of religious beliefs in Paleolithic times, there were various reactions and interpretations among prehistorians. The clash between evolutionism and the Judeo-Christian religious tradition was a key element in the development of these different discourses; these two viewpoints implied opposite ways of thinking about human nature. This paper discusses this diversity of narratives, specifically in the context of France, through the contributions of four authors, each with different ideologies and sociopolitical circumstances: Gabriel de Mortillet, Émile Cartailhac, Salomon Reinach and Henri Breuil.
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