Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Why do they separate it or not? Attitudes and behaviors towards organic waste separation

  • Autores: Marina Romeo Delgado, Montserrat Yepes i Baldó, Tomeu Vidal i Moranta, Joan Guàrdia Olmos
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 43, Nº. 2, 2013, págs. 201-216
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre las actitudes y conductas de separación de residuos orgánicos, con el objeto de plantear sugerencias para el diseño y desarrollo de campañas de comunicación para la promoción de conductas pro-ambientales. El objetivo general es analizar las actitudes y comportamientos de las personas que separan y las que no separan los residuos orgánicos, en dos barrios de Badalona (España) en los que se efectuó una campaña para la promoción de su separación, basándose en el Modelo Psicosocial de las Cuatro Esferas. Se realizaron 1010 entrevistas individuales. Los datos fueron analizados utilizando Chi-Squared Automatic Interaction Detector (CHAID). El comportamiento de separación de residuos se utilizó como variable dependiente. Las razones aducidas para explicar por qué la gente separa o no los residuos orgánicos y las variables sociodemográficas se determinaron como variables independientes. De acuerdo con el Modelo de las Cuatro Esferas, los resultados muestran diferencias significativas en la separación de residuos. A partir de los perfiles obtenidos es posible establecer el conjunto de variables predictivas que faciliten el desarrollo de las campañas de comunicación de acuerdo con los requisitos de cada comunidad

    • English

      This article shows the results of an exploratory study related to the separation of organic waste in order to offer suggestions for the improvement of waste disposal communication campaigns. The overall objective is to analyze attitude and behavior of those who do and those who do not separate organic waste, related to a specific promotional campaign carried out in two neighborhoods, in the municipality of Badalona (Spain), within the framework of the study of proenvironmental attitudes and behaviors and based on the Psychosocial Four Spheres Model. 1,010 interviews were conducted and data was analyzed using Chi-Squared Automatic Interaction Detector (CHAID). Waste separation behavior was used as a dependent variable. The reasons given to explain why people do or do not separate organic waste and sociodemographic variables, have been introduced as independent variables. In accordance with the Four Spheres Model, results show significant differences in waste separation. Based on the profiles obtained, we find some predictive variables that facilitate the development of communication campaigns according to the requirements of each community


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno