Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación

  • Autores: Viviana Lemos
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 43, Nº. 2, 2013, págs. 189-199
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      To perform an accurate and valid psychological assessment implicates a great challenge and it is one of the first problems scientists in psychology are worried about, since most psychological constructs cannot be measured directly, but they require a stimulus to make them appear, which leads to a strict analysis of the validity and reliability of said measures. This challenge increases in the operationalization of psychological constructs in infancy, specifically in the development of objective self-administered instruments. To the psychometric requirements in every psychological assessment, the methodological difficulty must be added, which is given by the particular developmental stage of the child, such as: Greater distractibility, reduced capacity for introspection, less developed language and reading comprehension skills (in the case of verbal paper-and-pencil instruments).

      The objective of this work is to propose different elements which are involved and to consider in the building of an instrument of child assessment, presenting two examples of operationalization of the personality and the prosocial moral reasoning constructs in infancy. Some difficulties in the process of building the instruments and the solutions to improve them are analyzed through various forms of stimuli and kinds of response according to the age of the child

    • English

      Realizar una precisa y válida evaluación psicológica implica un gran desafío, siendo uno de los primeros problemas que preocuparon a los científicos de la psicología, ya que la mayoría de los constructos psicológicos no pueden ser medidos de manera directa sino a partir de estímulos que los pondrían de manifiesto, lo que lleva a un riguroso análisis de la validez y confiabilidad de dichas mediciones. Este desafío se incrementa en la operacionalización de constructos psicológicos en la infancia, específicamente en el desarrollo de instrumentos objetivos autoadministrados. A las exigencias psicométricas de toda prueba de evaluación psicológica, se suma una dificultad metodológica dada por la propia etapa evolutiva en que se encuentre el niño, como: mayor distractibilidad, menor capacidad de introspección, menor desarrollo del lenguaje y de la comprensión lectora (en el caso de instrumentos verbales de papel y lápiz).

      Este trabajo tiene el objetivo de plantear diferentes elementos involucrados y a considerar en el desarrollo de instrumentos de evaluación infantil, presentando dos ejemplos de operacionalizaciones de los constructos de personalidad y razonamiento moral prosocial en la infancia. Se analizan algunas dificultades en los procesos de desarrollo de los instrumentos, como así también, propuestas de superación, a través de diferentes modalidades de estímulos y formas de respuesta según la edad de los niños


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno