Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de No somos los últimos

Ramón Menéndez Pla

  • español

    El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la �Proposición del 9 de octubre de 1967�. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro de lo obsceno. Para entenderlo mejor, utilizamos el trabajo del pintor croata Antón Zoran Mu�ic(, preso en Dachau. La creación artística, sea la pintura de Zoran o el trabajo del mimo Marcel Marceau, introduce una manera inédita de abordar lo real, lejos de la obscenidad de la palabra. Al mismo tiempo, estas formas de creación cumplen una función para los artistas que las inventan.

  • English

    The article deals with the question of the real at the concentration camps from Lacan�s contribution to the �Proposition of October 9, 1967�. Silence appears in this context as a logical consequence of this real in which words introduce the register of the obscene. To understand this better, we use the work of Croatian painter Anton Zoran Mu�ic(, imprisoned in Dachau. Artistic creation, be it Zoran�s painting or the work of mime Marcel Marceau, introduces an unprecedented way of approaching the real, away from the obscenity of the word. At the same time, these ways of creating fulfill a function for the artists who invent them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus