Desde el inicio de la historia del periodismo hasta hoy, los periodistas, han ido evolucionando en su quehacer al ritmo de los cambios sociales. Los mas notables han llegado de la mano de las nuevas tecnologias que han modificado las relaciones sociales, sumando la crisis global que planea sobre todas las actividades. Por todo ello, los creadores de opinion han tenido que modificar tambien sus formas de produccion y de persuasion. Este articulo pretende reflexionar sobre las nuevas formas de la profesion periodistica que van desde los blogueros anonimos, no vinculados a ningun medio de comunicacion social, a los columnistas diarios de los medios de referencia, a los "community managers" tan presentes en Internet. La comunicacion social internacionalizada pasa por la " lingua franca" de la comunicacion, el ingles, dado que hoy una linea escrita en cualquier red social da la vuelta al mundo en segundos. Todos ellos son mediadores sociales entre las fuentes de informacion y el receptor de su mensaje que sigue siendo la opinion publica mas internacionalizada que nunca. Las formas de llegar a la opinion publica han cambiado tanto como esta y la comunicacion social ya no se halla exclusivamente en los MCM, sino que esta "sobrevolando en la nube de Internet", con una capacidad de influencia y de movilizacion imposible de predecir. Ante semejante panorama mediatico, las unicas constantes de la profesion periodistica son aquellas que responden a la experiencia y a la propia deontologia profesional. Los creadores de opinion o sus lideres han de saber responder a todos estos cambios desde su profesionalidad, unica garante de la calidad profesional y de la responsabilidad social correspondiente. El periodista del siglo XXI tiene ante si el reto de plantearse su propia profesion: su pasado, su presente y su futuro.
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