El 5 de mayo de 2013 entró en vigor, general y para España, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) instaurando como procedimiento medular la presentación de comunicaciones por personas o grupos de personas que aleguen ser víctimas de una violación por un Estado parte de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. El principio de indivisibilidad e interdependencia entre todos los derechos humanos constituye el pilar que lo sustenta a fin de corregir el discriminatorio régimen protector con el que en 1966 nacieron los pactos gemelos (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). La gestación del Protocolo del PIDESC no fue sin embargo ajena al insistente debate que plantea la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, con consecuencias en los límites impuestos a la experimentación de los procedimientos de supervisión en él previstos para supervisar el cumplimiento de los derechos garantizados en el Pacto, a saber, la presentación de comunicaciones individuales, su principal leitmotiv, de comunicaciones entre Estados y de investigación ante violaciones graves o sistemáticas de esta gama de derechos, así como en los mecanismos complementarios de asistencia y cooperación internacionales, del Fondo fiduciario en particular.
The Optional Protocol to the lnternational Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (ICESC) entered into force on 5 May 2013, generally and for Spain, thereby establishing, as an essential procedure, the filing of communications by individuals or groups of individuals claiming to be victims of a violation by a State Party of any one of the rights set forth in the Covenant. The principie of indivisibility and interdependence between all human rights acts as its supporting pillar for the correction of the discriminatory protective regime brought about in 1966 by the twin covenants (lnternational Covenant on Civil and Political Rights).
The process through which the Protocol to the ICESC came into being, however, did not ignore the insistent debate arising from the justiciability of economic, social and cultural rights, which has an effect on the limits set for the monitoring procedures provided forth therein in order to ensure compliance with the rights protected by the Covenant; that is, the filing of individual communications, its main leitmotiv, of communications between States and inquiry into grave or systematic violations of this range of rights, as well as the complementary mechanisms of international assistance and cooperation of the trust fund in particular.
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