Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación a la competitividad, las tendencias y la política pública en el turismo colombiano

Giovanny Fernando Benavides, Stella del Pilar Venegas Calle

  • español

    El turismo colombiano presenta avances significativos, consecuencia de una planeación estratégica y la creación de entes regidores, marco regulatorio, incentivos y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), han llevado hacia una evolución positiva del sector identificado por el aumento de ingresos por concepto de viajes y turismo en la balanza de pagos. Cada uno de estos parámetros de crecimiento ha ido enmarcado dentro de una política de competitividad turística.

    Sin embargo, a través de este trabajo de investigación se encontró que el enfoque de la política turística nacional no impacta realmente en la competitividad ya que no integra de forma eficiente los actores del clúster turístico. El objetivo del presente documento es ofrecer una aproximación de los eslabones operativos de esta integración, y, a través de elementos de competitividad, realizar un análisis de las cadenas productivas y las cadenas de valor sin dejar de lado las oportunidades tecnológicas y de innovación que se presentan como herramientas fundamentales en la competitividad turística, teniendo como propósito enlazarlo con la política turística colombiana, la cual se concentra en el desarrollo de la infraestructura hotelera pero tiene debilidades en cuanto a la construcción de aglomerados generadores de cadenas asociativas turísticas

  • English

    Colombian tourism presents significant advances, following a strategic planning council building authorities, regulatory framework, and incentives and attracting Foreign Direct Investment (FDI), which has led to an evolution of the sector identified by increased revenues in the travel and tourism balance of payments, each of these growth parameters has been framed within a tourism competitiveness policy.

    But through this research group we found that the focus of the national tourism policy has not a strong competitiveness impact because there is no strong link between the tourist chain actors. This paper aim to provide an approximation of the operational links of this integration, through elements of competitiveness analysis the supply chains and value chains without ignoring the technological and innovation opportunities that are presented as fundamental tools in tourism competitiveness focusing, linking it to the Colombian tourism policy which has incentives facing hotel infrastructure but has weaknesses in terms of the tourist clusters construction Tourist associative chains


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus