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Cruzando la frontera con Rousseau: "Emilio y el Viaje por los Estados Unidos, 1783-1784", de Francisco de Miranda

  • Autores: Joselyn M. Almeida
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 18, 2013 (Ejemplar dedicado a: Incertidumbres e inquietudes: la América hispánica en el siglo XVIII / coord. por Virginia Gil Amate), págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Border crossing with Rousseau: Emile and The Diary of Francisco de Miranda, Tour of the United States, 1783-1784
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aplica el análisis de la geografía transnacional de la Ilustración desarrollado por Charles W. J. Withers con el fin de examinar las travesías atlánticas de Francisco de Miranda, precursor de la indepencencia hispanoamericana, en relación a Emilio, la obra pedagógica de Jean Jacques Rousseau. Durante su época como oficial del ejército español en Cádiz, Miranda participó en la lectura y difusión de Rousseau en España, extendiendo la red de lectores que desafiaron la censura de la Inquisición y crearon una esfera de opinión clandestina. El Diario del viaje por los Estados Unidos de América ilustra cómo Miranda transculturó las teorías de Rousseau sobre el empirismo, el viaje y la educación para desarrollar una epistemología criolla secular que afirmó su visión de la independencia, y aseguró su entrada a la República de Letras de la Ilustración como un sujeto americano. El modelo epistemológico que Miranda deriva del viaje coincide y a la vez diverge de la obra de jesuitas criollos como Francisco Clavijero y otros, quienes, como demuestra Jorge Cañizares-Esguerra, desarrollaron una epistemología patriótica dentro del marco religioso.

    • English

      Drawing on Charles W.J. Withers’s analysis of the transnational geographies of Enlightenment culture, this essay reconsiders the early Atlantic border crossings of Francisco de Miranda, forerunner of Latin American independence, in relation to Emile, Jean Jacques Rousseau’s revolutionary work on education. During his time as an officer in Cádiz, Spain, Miranda participated in the circulation and reading of Rousseau, extending a network of readers who challenged the Inquisition’s criminalization of forbidden books in what might be called a shadow public sphere. Miranda’s travel diary of his journey through the United States, Diario del Viaje por los Estados Unidos de América del Norte (The Diary of Francisco de Miranda: Tour of the United States, 1783-1784) shows how he transculturated Rousseau’s theories on empiricism, travel and education, and political maturation to develop a secular creole epistemology that ushered and affirmed his vision of independence, and his entry into the larger Enlightenment republic of letters as a self-identified American. Miranda thus enacted a model of traveling knowledge-making that paralleled and diverged from the work of Jesuits such as Francisco Clavijero and others who, as Jorge Cañizares-Esguerra shows, developed patriotic epistemologies within religious frameworks.


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