Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicoanálisis y educación "O el psicoanálisis en la educación superior"

  • Autores: Jairo Báez
  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 8, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Acción psicosocioal y crisis humanitaria), págs. 184-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La transferencia en Freud y el sujeto supuesto saber en Lacan, siendo lo mismo, en el seno del psicoanálisis, emergen como el concepto que permite la subjetivación y la movilización subjetiva;

      tomado en su esencia, se torna también en el motor que bien podría ser potencializado y potencializador en el contexto de la educación. La reflexión a la que apunta este ensayo, articula la trasferencia (sujeto supuesto saber), con mayor énfasis en el ámbito de la educación superior;

      pero, igualmente, propone su extensión a la educación en sí misma. No hay una educación para el trabajo y una educación para el ciudadano; tampoco hay una educación que promueva la razón y se contraponga a los afectos. En conclusión, solo se aprende de quien se ama y lo que se ama;

      empero, el amor es otra cosa. No obstante, la trasferencia (sujeto supuesto saber), ha de entenderse en el contexto de los otros tres elementos fundamentales, el inconsciente, la compulsión a la repetición y la pulsión, discusión que no se dará acá sino, simplemente, se dejará bosquejada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno