Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del pensamiento creativo en la convivencia escolar

  • Autores: Francisco Javier Benítez Moreno, Juan Martín Bastidas Rosero, Sonia Betancourth Zambrano
  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 8, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Acción psicosocioal y crisis humanitaria), págs. 144-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es el resultado de una investigación que analizó los efectos del desarrollo de pensamiento creativo en la convivencia escolar de los niños pertenecientes al grado cuarto de la I.E.M Mocondino de la ciudad de Pasto, a través de un estudio cuasi-experimental con diseño preprueba postprueba y un grupo intacto. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron: el Test de Torrance y el cuestionario Evaluación de convivencia. Los resultados mostraron que el pensamiento creativo es susceptible de ser desarrollado. Sin embargo, sus efectos no son directamente proporcionales en la convivencia escolar. El pensamiento creativo aumentó debido a las características del plan de intervención: la creación literaria en situación individual como grupal, la interacción facilitador-estudiantes y las dinámicas de juego. Las características del plan de intervención también explican la ausencia de correlación entre las variables, entonces, a partir de los planteamientos de Garaigordobil (2005), Díaz-Aguado (2006), Caipe y Delgado (2011), se infiere que al potenciar el pensamiento creativo a través de estrategias de invención narrativa conectadas con las variables aprendizaje cooperativo y razonamiento moral es posible incidir de forma positiva en la convivencia escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno