Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de valores en universitarios

  • Autores: Francisco Manuel Morales Rodríguez
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 31, 2, 2013, págs. 93-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of values in university students
    • Évaluation des valeurs chez les universitaires
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presenta un cuestionario que evalúa valores sociales para universitarios (VASOL). La sociedad exige cada vez más a sus profesionales saber gestionar la complejidad considerando los aspectos humanos y sociales de dichas situaciones. El Espacio Europeo de Educación Superior ha enfatizado el interés por la formación de futuros profesionales como agentes de cambio social no solo en lo referido a la creación y gestión de nuevo conocimiento, sino también en el ejercicio de una ciudadanía que contribuya a una mayor cohesión social. Por tanto, se hace relevante diseñar un nuevo cuestionario para evaluar valores de solidaridad y justicia social. Este cuestionario adoptó una estructura unifactorial coherente con la teoría que la sustenta. Una muestra de 945 estudiantes universitarios respondió el VASOL y una serie de instrumentos destinados a evaluar la validez del cuestionario. El VASOL es un instrumento que goza de fiabilidad y validez. Se defiende la utilidad de este instrumento para la evaluación de valores de solidaridad y justicia social, para su detección, para valorar competencias sociales y ciudadanas del actual Espacio Europeo de Educación Superior o para el análisis de intervenciones psicoeducativas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno