En este artículo se presenta un cuestionario que evalúa valores sociales para universitarios (VASOL). La sociedad exige cada vez más a sus profesionales saber gestionar la complejidad considerando los aspectos humanos y sociales de dichas situaciones. El Espacio Europeo de Educación Superior ha enfatizado el interés por la formación de futuros profesionales como agentes de cambio social no solo en lo referido a la creación y gestión de nuevo conocimiento, sino también en el ejercicio de una ciudadanía que contribuya a una mayor cohesión social. Por tanto, se hace relevante diseñar un nuevo cuestionario para evaluar valores de solidaridad y justicia social. Este cuestionario adoptó una estructura unifactorial coherente con la teoría que la sustenta. Una muestra de 945 estudiantes universitarios respondió el VASOL y una serie de instrumentos destinados a evaluar la validez del cuestionario. El VASOL es un instrumento que goza de fiabilidad y validez. Se defiende la utilidad de este instrumento para la evaluación de valores de solidaridad y justicia social, para su detección, para valorar competencias sociales y ciudadanas del actual Espacio Europeo de Educación Superior o para el análisis de intervenciones psicoeducativas
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados