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Resumen de ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por las enfermeras de práctica avanzada para promover una práctica basada en la evidencia entre las enfermeras generalistas?

Pedro Sastre Fullana, Joan Ernest de Pedro Gómez

  • Justificación. Un estudio previo de las autoras identificó los factores influyentes en la promoción de la práctica basada en la evidencia entre las enfermeras generalistas, por parte de enfermeras de práctica avanzada. Este estudio se plantea como una aproximación cualitativa para profundizar sobre el cómo y porqué de esos factores.

    Objetivo. El objetivo consiste en identificar cuáles son los métodos usados por EPAs a la hora de promover la PCBE entre las enfermeras generalistas.

    Diseño. El diseño se trata de un Estudio de Casos Instrumental llevado a cabo en Inglaterra.

    Sujetos. La población es la de Enfermeras de Práctica Avanzada del entorno hospitalario y atención primaria.

    Recogida de datos. La recogida de datos estuvo basada en entrevistas en profundidad y observación directa del trabajo de 23 EPAs, así como entrevistas a enfermeras generalistas y otros profesionales sanitarios directamente relacionados con las primeras.

    Principales medidas de resultados. Se transcribieron las entrevistas, que habían sido grabadas en audio previamente. También fueron compiladas las anotaciones de campo durante los periodos de observación. Los datos fueron analizados en conjunto mediante el modelo de análisis cualitativo de Ritchie que establece un marco temático sobre el que se clasifica y analiza la información en base a temas clave, conceptos y categorías emergentes.

    Resultados. El estudio identifica dos temas fundamentales a la hora de plantear los diferentes métodos de transferencia efectiva de conocimientos:

    a) Gestión del Conocimiento, para la que se describen cinco dimensiones relacionadas:

    -Generación del conocimiento a través de la experiencia y la reflexión sobre la práctica diaria.

    -Acúmulo de conocimiento fruto de una búsqueda activa de la evidencia científica.

    -Capacidad de síntesis del conocimiento en forma de guías de práctica clínica y/o protocolos.

    -Traducción del conocimiento mediante un proceso de evaluación, interpretación y síntesis.

    -Diseminación del conocimiento a través del contacto directo con enfermeras generalistas o mediante encuentros a tal efecto de equipos multidisciplinares.

    b) Promoción del Uso del Conocimiento, donde se exponen tres estrategias capaces de favorecer un mayor consumo de evidencia por parte de las enfermeras generalistas:

    -Aumento de la capacidad de otros mediante el modelado del rol a través de la mentoría y la docencia.

    -Resolución de problemas clínicos mediante la colaboración directa e incidiendo en la prevención de los mismos.

    -Facilitación del cambio mediante argumentos sostenidos por la evidencia.

    Conclusiones. Existe un papel proactivo ejercido por las EPAs a la hora de promover la PCBE entre las enfermeras clínicas. Esta transferencia activa de conocimientos la ejercen desde el interior de la profesión como agente interno, donde entran en juego la experticia clínica y la credibilidad entre las enfermeras generalistas a la hora de actuar como vínculo entre evidencia y práctica. Para ello las enfermeras de práctica avanzada deban estar debidamente entrenadas para adquirir las competencias y destrezas necesarias para la transferencia activa de los conocimientos a la práctica clínica.


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