Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo en equipo y liderazgo en un entorno de aprendizaje virtual

  • Autores: Ana Reyes Pacios Lozano, Gema Bueno de la Fuente
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 10, Nº. 2, 2013, págs. 112-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Treball en equip i lideratge en un entorn d�aprenentatge virtual
    • Teamwork and leadership in a virtual learning environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es identificar relaciones y sinergias entre dos habilidades básicas ligadas a la función directiva �trabajo en equipo y liderazgo� en el entorno de aprendizaje virtual de una asignatura que pretende, entre otras cosas, la adquisición de ambas competencias. La metodología utilizada fue doble: por un lado, encuesta diseñada al efecto y dirigida al alumno para conocer la forma y modo de trabajar en equipo y ejercer el liderazgo y, por el otro, el análisis y seguimiento de los registros o logs que genera la plataforma de e-learning Moodle en cuanto al uso de espacios y métodos de comunicación (foros y chats) por parte de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo que se formaron. Los resultados de ambos análisis han permitido advertir dinámicas muy diversas entre los distintos equipos así como una clara relación entre el trabajo en equipo, la gestión del liderazgo, y la participación y el rendimiento obtenido por cada equipo. Se demuestra que los grupos con un líder claro desde el inicio son los que obtienen mejores resultados.

    • català

      L�objectiu d�aquest treball és identificar relacions i sinergies entre dues habilitats bàsiques lligades a la funció directiva �treball en equip i lideratge� en l�entorn d�aprenentatge virtual d�una assignatura que vol, entre altres coses, adquirir aquestes dues competències. La metodologia utilitzada va ser doble: d�una banda, l�enquesta dissenyada amb aquesta finalitat i adreçada a l�alumne per a saber la manera de treballar en equip i exercir el lideratge i, de l�altra, l�anàlisi i seguiment dels registres o logs que genera la plataforma d�e-learning Moodle quant a l�ús d�espais i mètodes de comunicació (fòrums i xats) per part de cadascun dels membres dels equips de treball que es van formar. Els resultats de totes dues anàlisis han permès advertir dinàmiques molt diverses entre els diferents equips i una clara relació entre el treball en equip, la gestió del lideratge, i la participació i el rendiment obtingut per cada equip. Es demostra que els grups amb un líder clar des del començament són els que obtenen resultats millors.

    • English

      The aim of this article is to identify the relationships and synergies between two basic management skills � teamwork and leadership � in the virtual learning environment of a master�s degree programme subject, whose purpose, among other things, is to enable students to acquire both competencies. A two-fold methodology was used: first, a qualitative analysis of a student survey specifically designed to gain an insight into teamwork and leadership practices; and second, a quantitative analysis of Moodle activity logs for each member of every team�s use of communication spaces and methods (forums and chats). The results obtained from both analyses showed that the dynamics varied considerably from team to team; that there was a clear relationship between teamwork, leadership management and participation, and each group�s performance; and that groups with a clear leader from the start obtained better results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno