El presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como metodología adecuada para fortalecer los procesos de aprendizaje en los niños de preescolar. La experiencia se realiza en la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. Se trata de una metodología de carácter lúdico-pedagógico que permite dinamizar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de un proyecto ambiental escolar, usando el recurso facilitado por el llamado e-learning (educación y capacitación a través de internet).
Para llevar a cabo el proyecto, se escogió una muestra de 75 niños y 10 profesoras del nivel preescolar. Previamente se realizaron encuestas a los docentes encargados de estos grados con el fin de determinar qué conocimientos tenían sobre tecnología y la utilidad que le atribuían. Los resultados permitieron saber que la mayoría de ellos no empleaba la tecnología en su quehacer pedagógico por falta de tiempo y poco conocimiento del tema.
Esta investigación se realiza para optar al título de magíster en E-learning, ofrecido dentro del convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España.
Aquest treball de recerca té per objectiu fer servir les TIC (tecnologies de la informació i la comunicació) com a metodologia adequada per a enfortir els processos d�aprenentatge en els infants de preescolar. L�experiència es fa a l�Escola Normal Superior La Hisenda de Barranquilla. Es tracta d�una metodologia de caràcter lúdico-pedagògic que permet dinamitzar i enfortir els processos d�ensenyament i aprenentatge mitjançant un projecte ambiental escolar, utilitzant el recurs facilitat per l�anomenat e-learning (educació i capacitació per mitjà d�internet).
Per a dur a terme el projecte, es va triar una mostra de 75 infants i 10 professores del nivell preescolar. Prèviament es van fer enquestes als docents encarregats d�aquests graus amb la finalitat de determinar quins coneixements tenien de tecnologia i la utilitat que li atribuïen. Els resultats van permetre saber que la majoria no emprava la tecnologia en el quefer pedagògic per manca de temps i poc coneixement del tema.
Aquesta investigació es fa per a optar al títol de magíster en E-learning, ofert en el conveni entre la Universitat Autònoma de Bucaramanga (UNAB), Colòmbia, i la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Espanya.
The aim of this research project is to use Information and Communication Technologies (ICTs) as an appropriate method for strengthening the learning processes of pre-school children. The experience was carried out in Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla in Colombia. The method in question is both fun and educational, enabling teaching-learning processes to be boosted and supported by means of a school environment project in e-learning mode.
A sample of 75 pre-school children and 10 pre-school teachers was selected to take part in the project. Before it began, the teachers in charge were surveyed in order to determine their knowledge of technology and to ascertain how useful they considered it to be. The results showed that the majority of teachers did not use technology in their teaching because of a lack of time and knowledge of it.
This research was conducted as part of master�s degree programme in e-Learning, offered by the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), Colombia, in partnership with the Open University of Catalonia (UOC), Spain.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados