Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidades corporativas: ¿un actor emergente en la educación superior en España?

Antonio José Baladrón Pazos, Beatriz Correyero Ruiz

  • español

    Las universidades corporativas son un fenómeno en auge en la actual sociedad española. Las empresas son cada vez más dependientes del conocimiento y por eso, como alternativa a las lagunas que detectan en la educación tradicional, están creando y consolidando estas instituciones para dotarse de una formación acorde a sus necesidades, objetivos y estrategias. En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación cuyo objetivo era prever el futuro de las universidades corporativas en España, una realidad apenas estudiada a pesar de su creciente relevancia. Por una parte, se perseguía conocer aspectos de la evolución futura de las propias universidades corporativas (papel que desempeñarán en la sociedad española, cambios que afrontarán en su organización y retos que les supondrán las TIC). Y por otra, hacer una prospectiva de su relación con las universidades tradicionales (ventajas y debilidades frente a ellas y futuras vías de colaboración). La técnica de investigación utilizada fue el método Delphi, aplicado sobre un panel de expertos compuesto por responsables de universidades corporativas en España. Además de recogerse diversos datos sobre los objetivos de la investigación mencionados, los resultados evidencian el destacado papel que las universidades corporativas tendrán en la gestión de la formación y el conocimiento en el marco de la educación superior española, si bien los especialistas participantes consideran que serán más un complemento que una competencia directa de las universidades tradicionales.

  • català

    Les universitats corporatives són un fenomen en auge en l�actual societat espanyola. Les empreses són cada vegada més dependents del coneixement i per això, com a alternativa de les llacunes que detecten en l�ensenyament tradicional, van creant i consolidant aquestes institucions per dotar-se d�una formació d�acord amb les seves necessitats, objectius i estratègies. En aquest article s�exposen els principals resultats d�una investigació l�objectiu de la qual era preveure el futur de les universitats corporatives a Espanya, una realitat amb prou feines estudiada malgrat la creixent rellevància que té. Es perseguia, d�una banda, conèixer aspectes de l�evolució futura de les mateixes universitats corporatives (paper que exerciran en la societat espanyola, canvis que afrontaran en la seva organització i reptes que els comportaran les TIC) i, d�altra banda, fer una prospectiva de la relació que tenen amb les universitats tradicionals (avantatges i punts dèbils enfront d�aquestes i futures vies de col·laboració). La tècnica de recerca utilitzada va ser el mètode Delphi, aplicat sobre un panel d�experts compost per responsables d�universitats corporatives a Espanya. A més de recollir-se diverses dades sobre els objectius de la recerca esmentats, els resultats evidencien el destacat paper que les universitats corporatives tindran en la gestió de la formació i el coneixement en el marc de l�ensenyament superior espanyol, si bé els especialistes participants consideren que seran més un complement que no pas una competència directa de les universitats tradicionals.

  • English

    Corporate universities are a growing phenomenon in present-day Spanish society. Corporations increasingly depend on knowledge and, as an alternative to the gaps identified in traditional education, they are creating and strengthening these institutions in order to endow themselves with a type of training that is consistent with their needs, objectives and strategies. This article presents the main results of a study whose aim was to forecast the future role of corporate universities in Spain, a little-studied reality despite its increasing importance. The study objectives were to identify certain aspects of corporate universities� future evolution (their role in Spanish society, their organisational changes and the challenges posed by ICTs) and to perform a prospective analysis of their relationships with traditional universities (comparative strengths and weaknesses, and future means of collaboration). The research technique used was the Delphi method, applied to a panel of experts formed by the heads of Spanish corporate universities. Besides collecting data on the above-mentioned study objectives, the results confirmed the important role that corporate universities would play in training and knowledge management within the framework of Spanish higher education, even though the participating specialists believed that they would become a complement rather than a direct competitor to traditional universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus