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Los efectos del Abandono Educativo sobre hábitos comportamientos y resultados en salud. ¿Qué pueden aportar las políticas públicas?

  • Autores: Marcos Fernández Gutiérrez, Jorge Calero Martínez
  • Localización: XIX Encuentro de Economía Pública: Políticas Públicas para la salida de la crisis, 2012, ISBN 978-84-695-1574-7, pág. 14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Abandono Educativo Prematuro (AEP) se sitúa, en España, en torno al 30%, uno de los mayores porcentajes de la UE. El AEP genera importantes costes: monetarios, debido a los menores ingresos futuros esperados; y no monetarios, asociados a la incidencia de la educación en las decisiones ocupacionales, vitales y relacionales, todo lo cual se refleja en aspectos como el estado de salud futuro, la satisfacción personal y el grado de inclusión social. Por ello, la UE pretende reducir el AEP al 10% en 2020. En España, pese a ser uno de los países europeos más alejados de dicho objetivo, la evaluación de los costes del AEP (y, en particular, de aquellos de tipo no monetario) no ha sido abordada con suficiente profundidad hasta la fecha. El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar y cuantificar, con un horizonte de veinte años vista, los costes no monetarios del AEP en España y, en particular, los referidos a la salud futura de la población. Este objetivo se aborda mediante un análisis microeconométrico, que permite aislar el efecto de la educación, en distintas etapas del ciclo vital, sobre distintos hábitos y comportamientos de riesgo para la salud y un indicador de resultados en salud como es el estado de salud percibido, todo ello a partir de la información de la Encuesta Nacional de Salud.

      Los resultados obtenidos muestran cómo el AEP se relaciona significativamente con peores hábitos y resultados en términos de salud, lo cual se refleja en una menor esperanza de vida con buena salud. En consecuencia, la estimación de los costes del AEP sin considerar este tipo de efectos no monetarios da lugar a una notable infravaloración de dichos costes y de los beneficios de las políticas públicas destinadas a la reducción del AEP.

    • English

      Early school leaving reaches over 30% in Spain, one of the highest rates in the EU. Early school leaving generates significant costs: monetary costs, due to lower expected future income, and non-monetary costs, associated with the impact of education on occupation, behaviour and social relations. These nonmonetary costs are reflected in aspects such as future health status, personal satisfaction and the degree of social inclusion. Therefore, the EU aims to reduce early school leaving to 10% in 2020. In Spain, despite being one of the European countries further away from this objective, the assessment of the costs of early school leaving (and, in particular, those non-monetary costs) has not been addressed in sufficient depth to date. This research aims to evaluate and quantify, with an horizon of twenty years, the non-monetary costs of early school leaving in Spain, particularly those in terms of future health. This objective is addressed through a microeconometric analysis, which isolates the effect of education at different stages of the life cycle, regarding different health risky habits and finally the self reported health status as an indicator of health results, all of it from data of the Spanish National Health Survey (�Encuesta Nacional de Salud�).

      The results show that early school leaving is significantly associated with worse habits and results in terms of health, thus reflected in a lower life expectancy in good health. Consequently, estimating costs of early school leaving without considering these non-monetary effects results in a significant underestimation of these costs and of the benefits of public policies aimed at reducing early school leaving.


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