Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis semántico-cognitivo del discurso humorístico en el texto multimodal de las viñetas de Forges

  • Autores: Marta Agüero Guerra
  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 27, 2013, págs. 7-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humor in Forges' editorial cartoons: a cognitive-semantic analysis of multimodal texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la semántica y la lingüística cognitiva, la Teoría General del Humor Verbal (Attardo y Raskin, 1991; Attardo, 1991, 2001 y 2006), deudora de la teoría de la incongruencia (Kant, 1790; Schopenhauer, 1891[1818]), sostiene que los mecanismos de comprensión del humor están basados en la resolución, parcial o total, de una incongruencia producida por la alternancia de marcos cognitivos (scripts) incompatibles. En este estudio se demuestra que la TGHV es perfectamente aplicable al humor gráfico contemporáneo como género multimodal y sirve de base para el análisis de un corpus representativo de viñetas de Forges, clasificadas según el modelo 3 WD de apreciación del humor (Ruch, 1992; Hempelmann y Ruch, 2005). El análisis evidencia que Forges emplea, junto a la ironía y la metáfora, diversos mecanismos complementarios en viñetas donde palabra e imagen convergen en una identidad de lectura recíproca para criticar la realidad social y política actual

    • English

      Taking Semantics and Cognitive Linguistics as a point of departure, the General Theory of Verbal Humor (Attardo and Raskin, 1991; Attardo, 1991, 2001 and 2006), heir to the incongruity theory (Kant, 1790; Schopenhauer, 1891[1818]), states that humor comprehension mechanisms are based on the partial or complete resolution of an incongruity produced by the opposition of incompatible scripts. This article demonstrates that the GTVH can be perfectly applied to contemporary graphic humor as a multimodal genre and serves as the basis for the analysis of a representative corpus of cartoons by Forges that has been classified according to the 3 WD test of humor appreciation (Ruch, 1992; Hempelmann and Ruch, 2005). The analysis shows that, together with irony and metaphor, Forges uses a variety of complementary mechanisms in cartoons containing visual and verbal elements that work together and encourage an implicit evaluation of the social and political contemporary reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno