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Cuidados del final de la vida y saber humanístico: al margen del libro de Natale G. De Santo, Cure di fine vita

  • Autores: Marianna Gensabella Furnari
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 24, Nº. 4, 2013, págs. 537-547
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La muerte se nos presenta como un evento cruel que nos entrega en manos de gente extraña en los hospitales. La autora analiza el libro de Natale G. De Santo, Cure di fine vita, que se plantea como una contribución serena a los cuidados del final de la vida concebidos como un apoyo auténticamente humano al enfermo en fase terminal. Plantea que los cuidados del fin de la vida han de ser un acompañamiento entrañable más que una simple expectación, separándose de toda sombra de eutanasia así como ensañamiento terapéutico, en una atención holística de la persona enferma que no sólo le atiende sino que entiende y conforta el sufrimiento de la fase final. Se procura, con esta visión, mejorar, tanto en el enfermo como en sus familiares, el encuentro con el esperado Señor Absoluto. El artículo comenta los esfuerzos legislativos en esta materia, con un buen enfoque desde el punto de vista bioético, si bien de modo incipiente. Expone también la importancia de la formación humanística en los futuros médicos. Finaliza el artículo con el pensamiento del Papa Juan Pablo II ante el sufrimiento y la muerte afrontados con entereza

    • English

      The death shows up like a cruel event which entrust us on strange people's hands at the hospitals. The author analyzes the book of Natale G. De Santo "Cure di fine vita", which set out itself like a sober contribution to the end of life care conceived like a truly human support to the sick person at end stage. Proposes that the end of life care have to be a very close accompaniment more than a simple expectation, separates itself of all kind of euthanasia just like therapeutic obstinacy, in an holistic care of the sick person that not only attend to, but take care and comfort the suffering of the end stage. lt obtains, in this vision, improvement in the ill person like his family, the encounter with the anticipated Absolute Master. The article comments the legislative effort in this matter, with good bioethical sight but incipient way. Also exposes the importance of the humanistic formation in medical school. The article ends whit the Pope John Paul II thought before suffering and death facing with integrity.


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