El artículo comienza contextualizando teóricamente la educación en valores para docentes, con el fin de delimitar los criterios para enjuiciar el tema. Luego analiza el modelo mexicano de formación inicial del magisterio. Después de una exégesis de legislación y documentos técnicos, enumera las ocho competencias a desarrollar durante los seis grados de la educación primaria, a saber: 1) conocimiento y cuidado de sí mismo, 2) autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, 3) respeto y aprecio a la diversidad, 4) sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad, 5) manejo y resolución de conflictos, 6) participación social y política, 7) apego a la legalidad y 8) sentido de justicia, comprensión y aprecio por la democracia. Éstas con claves para plantear las exigencias para formar a docentes. Luego se efectúa una discusión intermedia, entre los dos apartados teóricos iniciales. Así se pasa a contrastar el deber-ser con la realidad. Esto se efectúa mediante un estudio de caso. Sigue a esto las conclusiones. Y finaliza con propuestas y referencias bibliográficas empleadas.
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