P.R. Verazaluce Rodríguez, P. Rodríguez Martínez, S. Neri Gámez, R.M. Hernández Aquino
Introducción La marcha es una compleja actividad humana, importante para la calidad de vida, y la participación en la vida social y económica. Es difícil lograrla en los pacientes con parálisis cerebral (PC), actualmente es posible mejorar su patrón mediante el entrenamiento robótico. El objetivo del estudio fue determinar si 40 sesiones de entrenamiento robótico influyen en lograr la independencia para la marcha en los pacientes con PC.
Método Se incluyeron 33 pacientes con PC que utilizaban un auxiliar para la marcha, 9 fueron femeninos y 24 masculinos, de los cuales 19 (57%) utilizaban asistencia tipo caminador, y 14 (43%) asistencia física; todos recibieron 40 sesiones de entrenamiento robótico de marcha. Para el análisis de datos se utilizó la prueba de Wilcoxon.
Resultados De los 33 pacientes incluidos, 8 (24%) lograron la marcha sin asistencia posterior a las sesiones de entrenamiento robótico, 25 (76%) continuaron utilizando ayuda técnica para la marcha; se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el entrenamiento robótico y la independencia para la marcha. Otras variables analizadas fueron la velocidad de marcha, la descarga de peso, y la fuerza guía, no hubo diferencia estadísticamente significativa en las medias iniciales y finales.
Conclusión En el grupo estudiado se encontró una diferencia significativa en la independencia para la marcha de los pacientes antes y después del entrenamiento robótico de 40 sesiones
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados