Las instituciones y organizaciones públicas o privadas tienen cada vez más oportunidades de estrechar lazos con la sociedad a través de múltiples acontecimientos y actividades (congresos, jornadas, convenios, patrocinios, entregas de premios). A nuestro juicio, la comunicación protocolaria ha de ser asumida como parte de una estrategia integral de la organización para lograr proyectar la presencia e imagen pública del poder.
El protocolo, definido como conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales, es una constante histórica que ha sido utilizada para visualizar y representar los diferentes estatus sociales.
Estrategias, técnicas y tácticas protocolarias pueden llevar al éxito o hundir en el fracaso la consecución de los objetivos de una organización. Y los gobiernos son conscientes de ello porque política y comunicación no pueden vivir por separados. En este ámbito, defendemos que la comunicación protocolaria, presente siempre en el proceso de planificación, organización y gestión de los actos públicos oficiales, constituye un elemento fundamental al servicio de las relaciones públicas institucionales.
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