Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empleo de la escala de calidad de vida para el ictus (ECVI-38) para cuantificar y medir las consecuencias de un ictus. Relación con variables demográficas y clíncias

Antonia Pilar Soriano Guillén, Ana Coarasa Lirón de Robles, P. Reigada Pérez de Santa Cruz, Víctor Manuel Solano Bernad

  • ObjetivoDescribir el perfil sociodemográfico, clínico y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), según la encuesta ECVI-38 y su relación con las diferentes características sociodemográficas y clínicas.

    Material y métodoEstudio descriptivo observacional. Participantes: pacientes que presentaban un ictus en el último año, que habían permanecido ingresados en una Unidad de Rehabilitación Neurológica y que cumplían unos criterios de inclusión. Mediciones: variables sociodemográficas, clínicas, la escala de comorbilidad de Charlson, el grado de dependencia funcional mediante la escala de Rankin modificada y el índice de Barthel. Tratamientos realizados: fibrinólisis, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y valoración psiquiátrica. Se ha determinado la CVRS mediante la encuesta ECVI-38.

    ResultadosSe recogieron un total de 95 encuestas (72 procedentes del Hospital Universitario Miguel Servet y 23 del Hospital San Juan de Dios). 60 varones y 35 mujeres. La media de edad fue de 64,33 años (rango de edad: 24-90 años). Las actividades comunes de la vida diaria (ACVD), las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), las funciones sociofamiliares (FSF) y el estado físico (EF) fueron las 4 dimensiones más afectadas en los pacientes del estudio, siendo los resultados estadísticamente significativos.

    ConclusionesLos pacientes con ictus en nuestro estudio perciben una afectación leve en su calidad de vida (ECVI-38-Total: 35,59%). La edad, la situación funcional y el grado de dependencia son los parámetros que mejor se relacionan con la calidad de vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus