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Innovación en la universidad iberoamericana

  • Autores: Miguel Casas Armengol, Lily Stojanovic de Casas
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 10, Nº. 1, 2013, págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovació a la universitat iberoamericana
    • Innovation in Ibero-American Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la innovación en la universidad no es algo nuevo; en el pasado fue, principalmente, un fenómeno individual, esporádico y aislado. En este documento, se presenta como fundamental para transformar las universidades actuales, que deben ser los instrumentos esenciales que impulsen los grandes cambios sociales y científicos que permitirán progresar efectivamente hacia la futura sociedad del conocimiento (Castells, 2001). La investigación y el posgrado son elementos claves para apoyar la innovación, así como la pertinencia, la virtualización y la integración (Casas, 2005).

      El proceso de globalización es irreversible y provoca que las sociedades se transformen, que cambien con ritmos desiguales pero muy dinámicos. La universidad se convierte en un instrumento imprescindible para sustentar el cambio y reproducirlo. Los sistemas educativos deben movilizarse en relación con la sociedad del conocimiento y generar el saber significativo que se requiere. La innovación debe entenderse como proceso, no solo como producto. La parte crucial de la innovación educativa consistirá no solo en habilitar a los docentes en el uso de las TIC, sino en modificar el paradigma educativo de su práctica docente para construir un modelo organizativo que les permita adaptarse a un entorno cambiante y complejo.

    • català

      L�estudi de la innovació a la universitat no és una cosa nova; en el passat va ser, bàsicament, un fenomen individual, esporàdic i aïllat. En aquest document, es presenta com un element fonamental per a transformar les universitats actuals, que han de ser els instruments essencials que impulsin els grans canvis socials i científics que permetran progressar efectivament cap a la futura societat del coneixement (Castells, 2001). La investigació i el postgrau són elements clau per donar suport a la innovació, a més de la pertinència, la virtualització i la integració (Casas, 2005).

      El procés de globalització és irreversible i provoca que les societats es transformin i canviïn amb ritmes desiguals però molt dinàmics. La universitat es converteix en un instrument imprescindible per a sustentar el canvi i reproduir-lo. Els sistemes educatius s�han de mobilitzar amb relació a la societat del coneixement i generar el saber significatiu que es requereix. La innovació s�ha d�entendre com a procés, no solament com a producte. La part crucial de la innovació educativa consistirà no solament a habilitar els docents en l�ús de les TIC, sinó a modificar el paradigma educatiu de la seva pràctica docent per a construir un model organitzatiu que els permeti adaptar-se a un entorn canviant i complex.

    • English

      Innovation in universities is not a new object of study. Indeed, such innovation used to be considered an individual, sporadic and isolated phenomenon. This article presents it as a fundamental process for the transformation of today�s universities, which are essential instruments for promoting the major social and scientific changes that will be required to progress effectively towards the future information and knowledge society (Castells, 2001). Research and graduate studies are key elements for underpinning innovation, as are pertinence, virtualisation and integration (Casas, 2005).

      The globalisation process is irreversible. It transforms societies, changing them at an unequal yet very dynamic pace. Universities become an indispensable instrument for supporting and replicating change. Education systems must shift towards the knowledge society and generate the meaningful knowledge it needs. Innovation should be understood as a process and not simply as a product. The crucial part of educational innovation will involve not only training teachers to use ICTs, but also changing the educational paradigm of their teaching practice, in order to build an organisational model that allows them to adapt to their complex, changing environment.


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