Justificación: Hay plantas medicinales comúnmente consumidas por la población que pueden presentar efectos colaterales, puesto que hay una carencia de estudios clínicos que posibiliten el uso seguro de esas plantas. Los diferentes estudios cualitativos sobre el uso de plantas medicinales se han llevado a cabo con las percepciones de las mujeres, lo que refuerza la necesidad de investigaciones sobre esa temática en la población masculina. El objetivo de este estudio fue conocer y comprender las representaciones y el uso de plantas medicinales por los mayores asistidos en Estrategias de Salud de la Familia de Dourados/MS.
Diseño: Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria.
Lugar: Región sur de la Provincia de Mato Grosso do Sul. Brasil.
Participantes: Los criterios de inclusión fueron: tomar cuatro o más medicamentos, tener edad de 60 años o más, del sexo masculino, capaz de comunicarse y consentir participar. La captación se llevó a cabo en la Provincia de Mato Grosso do Sul, donde hay 26 equipos de Estrategias de Salud de la Familia. Se realizó un muestreo por conveniencia, a priori se seleccionaron 32 personas, pero por imposibilidad de la entrevista, bien por dirección equivocada o por ausencia del domicilio, al final participaron 18 hombres.
Métodos: La estrategia utilizada es la entrevista narrativa, además de la observación no participante. Se tomaron una serie de variables sociodemográficas para caracterizar a la población del estudio. Una vez recogidos los datos, éstos se transcribieron, codificaron y se categorizaron, estableciendo relaciones entre las categorías previas y las emergentes hasta llegar a una serie de conclusiones.
Principales hallazgos: De las entrevistas emergieron dos categorías: Práctica de medicación y representaciones. Las categorías vienen descritas por su denominación, definición y verbatim. Gracias a todas ellas se obtuvieron una serie de resultados:
-Representaciones de las plantas medicinales en hombres mayores: Los significados que poseían fueron construidos a través de las relaciones familiares, todos afirmaron haber aprendido sobre las plantas medicinales con sus ascendientes. Las plantas medicinales representan para los hombres mayores recursos terapéuticos complementarios a los medicamentos industrializados.
-Usos de las plantas medicinales: obtención y modos de arreglo: los hombres mayores tienen el hábito de cultivar las plantas medicinales en sus jardines, aunque también obtienen algunas de ellas de otros jardines de vecinos. Con relación al arreglo de la planta, todos se refirieron al té hervido.
-Plantas medicinales y medicamentos industrializados: como se articulan en el cotidiano terapéutico de los hombres mayores: Fueron observadas prácticas de uso concomitante de los medicamentos industrializados con las plantas medicinales.
Conclusiones: La utilización de plantas medicinales está arraigada en la población de hombres mayores, representando una forma de recurso terapéutico que aprenden desde pequeños. Aunque la falta de conocimientos sobre las interacciones entre el medicamento y la planta pueden interferir en la eficacia de los mismos. Se evidenció que a pesar del uso de las plantas medicinales por los mayores, los profesionales de salud, parecen desconocer tales prácticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados