El siguiente ensayo examina la percepción de los valores propios de la masculinidad tradicional durante los años ochenta del siglo xx y la América de Ronald Reagan, tal y como los propone el director Robert Zemeckis con su popular Back to the Future (1985). La legislatura de Jimmy Carter fue duramente criticada por el discurso conservador de la época; dichas críticas se basaban en la idea de que dicho presidente había debilitado y emasculado un país tan fuerte, vigoroso y masculino como Estados Unidos. Así, la responsabilidad de Reagan fue la de devolver su país a su antigua gloria, un tiempo en el que los valores familiares y los roles de género eran claros, "sanos" y "estables". De este modo, es con tal sentimiento de nostalgia por un pasado perdido que Back to the Future aparece como un texto fílmico altamente adecuado para el análisis de lo que las instituciones trataban de decir a su público, y no simplemente de lo que el texto nos pueda contar de ese público. En este sentido, el presente ensayo examinará cómo, a través del personaje de Georfe McFly, cada período distinto que aparece en la película puede ser leído como una legislatura estadounidense diferente de la década de los ochenta.
The following paper aims to scrutinize the vision of traditional masculinity during the 1980s, Ronald Reagan's America, as proposed by director Robert Zemeckis in his celebrated film Back to the Future (1985). Jimmy Carter's legislation came to be thought of by the conservative discourse as one that was weakening and emasculating such a strong, vigorous, and masculine country as the U.S. was. Along this line, Reagan's responsibility to his country was to bring it back to its former glory, a time when family values and gender roles were clear, "sound" and "stable." Thus, it is with such a strong feeling of nostalgia for a lost past that Back to the Future appears as a most adequate text to analyze what the institutions of the time were trying to impart to its audience, rather than listen to what the film can tell us about such an audience. In this sense, this paper will be examining how, through the character of George McFly, each different time period in the film can be seen as a different legislation in the 1980s.
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