A pesar de que las relaciones públicas han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, las universidades españolas siguen ejerciendo la comunicación de manera unidireccional y de manera técnica. Es decir, sus miembros se comportan más como periodistas internos que como verdaderos gestores de la comunicación. Pese a todo, se ha comprobado que ciertos aspectos positivos de las relaciones públicas, como el seguimiento de un plan concreto de comunicación, un mayor hincapié en las acciones y comportamientos del público y una extensiva investigación, planificación y evaluación, se relacionan con otros comportamientos beneficios, tales como definir una serie de objetivos concretos y vincularlos a los del centro en general o gozar de una mayor presencia en los planes estratégicos de la universidad, entre otras cosas.
Although public relations has grown considerably in the last years, communication officers in Spain stillfocus on oneway models and adopt a technician role. That is to say, they behave more like journalistsin residence than communication managers. Nevertheless, this research shows that several positive aspects of public relations (such as having a communication plan, evaluating publics’ actions and behaviors or making a bigger effort on research, planning and evaluation) relate to other beneficial publicrelations aspects. These actions involve, among others, the likeliness of defining concrete goals and linking them to the organization’s overall objectives and taking part or, at least, being consulted by the strategic planning team.
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