Las sociedades laborales encuentran su fundamento constitucional en el artículo 129.2 de la C.E. que obliga a los poderes públicos a fomentar la participación de los trabajadores en las empresas así como su acceso a la titularidad de los medios de producción. Entre las distintas medidas capaces de realizar este impulso, las tributarias debieran ser de las más importantes. El régimen fiscal de las sociedades laborales se contiene tanto en la Ley 4/1997. de 24 de marzo, como en las distintas normas que vertebran el sistema tributario español. Este artículo pretende analizar el grado de cumplimiento del referido mandato constitucional y ofrecer alternativas que coadyuven en la obtención de los objetivos que como entidades de economía social se les suponen a las sociedades laborales.
Lan sozietateen oinarri konstituzionala Espainiar Konstituzioko 129.2 artikuluan aurkitzen dugu, zeinak botare publikoei langileen parte hartzea nahiz produkzio bideen jabetzara ailegatzeko bideen sustatzea eskatzen dien. Erabili daitezkeen baliabideen artean, tributuena garrantzitsuenetako bat dugu. Lan sozietateen tributu arauketa martxoaren 24ko 4/1997 legea nahiz espainiar tributo sistema eraikitzen duten zerga arau ezberdinetan aurkitzen da. Artikulu honek, arau horien bitartez arestian aipatutako agindu konstituzionala betetzen ote den aztertzen du bere kasuan dagozkion aukerak eskainiz erakunde hauei, tributuek gizarte ekonomiako erakunde gisa lan sozietateei suposatzen zaizkien helburuak betetzen lagundu dezaten.
Labour companies find their constitutional basis in Article 129.2 of the Spanish Constitution,, which obliges public authorities to encourage worker participation in companies and their access to the ownership of the means of production. Among the various measures capable of achieving this aim, imposition should an important one. The taxation of labor companies is contained in Law 4/1997, of March 24, as in several duty laws whicht underpin the Spanish tax system. This article analyzes the degree of compliance with said constitutional mandate and offers alternatives that may help in achieving the objectives that, as social economy entities are supposed, to labor societies.
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