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Rituals, rights and relationships: some gifts and their interpretation in the Fulda cartulary, c. 827

  • Autores: Matthew Innes
  • Localización: Studia historica. Historia medieval, ISSN 0213-2060, Nº 31, 2013 (Ejemplar dedicado a: Los "pequeños mundos": sociedades locales en la Alta Edad Media), págs. 25-50
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Rituales, derechos y relaciones: algunas donaciones y su interpretación en el cartulario de Fulda, c 827
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza un grupo de documentos legales copiados en el primer cartulario de Fulda, que se completó en 828, referentes a las áreas de bosque recientemente roturadas entre los ríos Fulda y su tributario el Haune. Ese corpus permite poner de manifiesto las complejas interacciones entre propietarios locales de diversos estatus, los monjes de Fulda y sus reclamaciones de patronazgo espiritual y derechos sobre tenencias de tierras, y el mundo público de rituales legales y encuentros presididos por el conde que eran centrales en el ejercicio del poder en el mundo carolingio. El argumento es que los rituales legales recogidos en los documentos eran al mismo tiempo intentos de definir y regular las relaciones entre actores sociales diferentes (individuos, grupos e instituciones) y de transferir derechos sobre la propiedad. Los historiadores necesitan prestar particular atención a los mecanismos de transmisión y a cómo el registro archivístico fue cuidadosamente construido para unas necesidades inmediatas, lo que puede oscurecer el hecho de que las relaciones y derechos en ellos relatados eran el resultado de una interpretación. Además de estas cuestiones epistemológicas y metodológicas sobre la naturaleza de la evidencia escrita, esta discusión debe a su vez arrojar luz sobre la naturaleza de las reclamaciones de tierras y de las roturaciones de bosques, así como sobre las relaciones entre colonización interna y la cristalización de estructuras políticas y eclesiásticas bajo el dominio carolingio, aspectos que poseen paralelos con recientes trabajos sobre la Península Ibérica altomedieval. Finalmente, se plantea si los documentos escritos deben ser leídos no como registros pasivos de derechos abstractos sino como instrumentos activos en la interpretación de las relaciones sociales, que pueden hablarnos de las identidades e intereses de propietarios relativamente modestos y situarlos en el centro del interés historiográfico.

    • English

      This article analyses a cluster of legal documents concerning newly cleared woodland between the river Fulda and its minor tributary the Haune, copied into the earliest Fulda cartulary which was completed in 828. It elucidates the complex interactions between local landholders of varying status, the monks of Fulda and their claims to spiritual patronage and tenurial right, and the public world of legal ritual and county meetings which were central to the exercise of power in the Carolingian world. It argues that the legal rituals recorded in charters were simultaneously attempts to define and regulate the relationships between different social actors (individuals, groups and institutions) as well as to transfer rights over property. Historians need to pay particular care to the mechanisms of transmission, as the archival record wa s carefully constructed to meet immediate needs, and it may obscure the extent to which relationships and the rights embedded in them were matters of interpretation. As well as raising epistemological and methodological questions about the nature of the charter evidence, this discussion also sheds light on the nature of land claims and clearances, and the relationship between internal colonisation and the crystallisation of ecclesiastical and political structures under Carolingian rule, topics which parallel the concerns of much recent work on early medieval Iberia. Finally, it is argued that if charter sare read not of passive records of abstract rights but as active attempts to interpret social relations, they can shed some light on the identities and interests of landowners of relatively modest means, and place them at historiographial centre stage.


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