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Recursos percibidos y estado emocional en padres de hijos con discapacidad

  • Autores: María E. Soriano Guilabert, Nieves Pons Calatayud
  • Localización: Revista de psicología de la salud, ISSN 0214-6118, ISSN-e 2386-2300, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 113-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La discapacidad de una persona afecta significativamente a su familia que debe afrontar y asimilar la situación. Actualmente desconocemos las repercusiones de esta situación en los padres, ya que la mayoría de estudios sobre discapacidad se realizan sobre los afectados. Objetivos: 1) Describir el estado emocional, los recursos disponibles y el afrontamiento de padres de hijos con discapacidad 2) Explorar la relación existente entre el estado emocional y el resto de variables. Método: Se evaluó a 21 progenitores de personas con discapacidad intelectual. Estudio descriptivo. Variables:

      ansiedad, depresión, percepción de apoyo social, comparación social, estrategias de afrontamiento y percepción de control.

      Resultados: Los padres obtuvieron bajas puntuaciones en estado emocional y percepción de apoyo social y altas en percepción de control. Predominaron la comparación social ascendente de contraste, la búsqueda de soluciones como estilo de afrontamiento. La depresión y la ansiedad correlacionan significativamente con comparación social, estilos de afrontamiento y percepción de control. Conclusión: Ser padres de hijos con discapacidad inevitablemente afecta al estado emocional, por ello, debemos ayudar a los padres a utilizar recursos (personales y sociales) y estrategias de afrontamiento para adaptarse a las nuevas condiciones de vida lo antes posible


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