Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reforma de la gobernanza de la educación superior en la práctica. Puesta en práctica de los objetivos políticos en la gestión universitaria

  • Autores: Endika Bengoetxea Castro
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 9, Nº. 2, 2012, págs. 86-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La reforma de la governança de l�ensenyament superior a la pràctica. Posada en pràctica dels objectius polítics en la gestió universitària
    • Higher Education Governance Reform in Practice. Matching Institutional Implementation Practices and Policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mejora de la gobernanza es uno de los temas más importantes de la agenda política de la educación superior en la Comisión Europea. Tras muchos años trabajando en este campo, la experiencia demuestra que en el caso de Europa es importante considerar la diversidad de sistemas educativos y de tipologías de instituciones de educación superior a la hora de analizar los modelos de gobernanza que han de aplicarse en cada caso. Esto conlleva que no exista un modelo de gobernanza ideal para cada institución y/o sistema de educación superior, y que la estrategia varíe según los objetivos y el tipo de cada institución de educación superior. La creciente globalización de la educación superior y la crisis económica están afectando directamente a las instituciones, obligándolas a posicionarse en este contexto. Implantar un modelo de gobernanza adecuado a la estrategia institucional elegida es esencial, si bien los modelos de buenas prácticas que pueden usarse en un caso no son directamente aplicables a otro.

      La Comisión Europea trabaja con dos tipos de instrumentos en el área de gobernanza: por un lado, los instrumentos políticos fomentan el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje mutuo entre gobiernos, países e instituciones, y la creación de herramientas para la rendición de cuentas. Por otro lado, los instrumentos financieros a través de programas como Erasmus facilitan la elaboración de proyectos piloto y estudios que se presentan a iniciativa de consorcios transnacionales. Recientemente está cobrando importancia la necesidad de proporcionar mayor transparencia en cuanto a la actividad y la eficiencia con la que trabajan las instituciones de educación superior. Este artículo revisa las últimas tendencias de la gobernanza en Europa, con especial énfasis en la necesidad de preservar la diversidad de sistemas y tipos de instituciones a través de las herramientas de transparencia para líderes institucionales, dando ejemplos de los proyectos de cooperación más relevantes en materia de gobernanza.

    • català

      La millora de la governança és un dels temes més importants de l'agenda política de l'ensenyament superior en la Comissió Europea. Després de molts anys treballant en aquest camp, l'experiència demostra que en el cas d'Europa és important considerar la diversitat de sistemes educatius i de tipologies d'institucions d'ensenyament superior a l'hora d'analitzar els models de governança que s'han d'aplicar en cada cas. Això comporta que no hi hagi un model de governança ideal per a cada institució o sistema d'ensenyament superior i que l'estratègia variï segons els objectius i el tipus de cada institució d'ensenyament superior. La globalització creixent de l'ensenyament superior i la crisi econòmica afecten directament les institucions, cosa que les obliga a posicionar-se en aquest context. Implantar un model de governança adequat a l'estratègia institucional triada és essencial, si bé els models de bones pràctiques que es poden fer servir en un cas no són directament aplicables a un altre.

      La Comissió Europea treballa amb dues menes d'instruments en l'àrea de governança: d'una banda, els instruments polítics fomenten l'intercanvi de bones pràctiques, l'aprenentatge mutu entre governs, països i institucions i la creació d'eines per a la rendició de comptes; d'altra banda, els instruments financers mitjançant programes com Erasmus faciliten l'elaboració de projectes pilot i estudis que es presenten a iniciativa de consorcis transnacionals. Recentment va adquirint importància la necessitat de proporcionar més transparència quant a l'activitat i l'eficiència amb què treballen les institucions d'ensenyament superior. Aquest article revisa les últimes tendències de la governança a Europa, posant un èmfasi especial en la necessitat de preservar la diversitat de sistemes i tipus d'institucions amb les eines de transparència per a líders institucionals i donant exemples dels projectes de cooperació més rellevants en matèria de governança.

    • English

      Governance is one of the most important higher education policy reform areas in the European Commission. The experience of many years in this field shows that in Europe the diversity of both higher education systems and higher education institution typologies is an important aspect to consider when assessing which governance model to apply in each case. Due to this diversity, there is no ideal governance model for each institution and/or higher education system, and the most appropriate strategy to follow varies depending on the mission and typology of each higher education institution. The increasing tendency towards the globalization of higher education and the economic crisis are impacting directly on universities, forcing them to position themselves in this context. Implementing an appropriate governance model according to the corporate strategy of choice is essential, although good practice models in one case might not be directly applicable to another.

      The European Commission works in parallel with two types of governance instruments: firstly, policy instruments to promote the exchange of good practice and mutual learning between and among governments, countries and institutions. In recent years, the need for transparency regarding how different higher education institutions perform in the various fields where they operate is of increasing interest. Moreover, financial instruments available through programmes such as Erasmus facilitate the development of pilot projects and studies presented at the initiative of transnational consortia. This article reviews the latest trends in higher education governance in Europe, with special emphasis on the need to preserve the diversity of higher education systems and institutions through transparency tools, showing relevant examples of cooperation projects for improving governance practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno