Miguel Angel de Pablo Hernández, Antonio Molina
En esta actividad se pretende que el alumno vislumbre cómo las Ciencias de la naturaleza están relacionadas unas con otras, y que son necesarias para entender las observaciones. En este trabajo se propone una posible cadena de ejercicios que el profesor puede ampliar o simplificar, adaptándolos a sus necesidades, recursos e intereses. Estos ejercicios, dirigidos al estudio de los cráteres de impacto de la Tierra, mezclan la representación de datos sobre mapas y gráficos, la deducción de ecuaciones físicas, y el análisis crítico de datos, con el incentivo de explorar un proceso muy común en el Sistema Solar, como son los cráteres de impacto. A pesar de esto, es un proceso que no se recoge nunca en los libros de texto, y que con la adecuada orientación por parte del profesor, puede servir para introducir conceptos y temas relacionados con múltiples aspectos del método científico y de la geología.
This activity is intended for students to glimpse how the natural sciences are related to each other, and how their interaction is necessary to understand the observations. We propose here a sequence of exercises that the teacher could expand or simplify, to adapt to their needs, resources and interests. These exercises, designed to study impact craters on Earth, mixed representation of data on maps and charts, the obtain of physical equations, and the critical analysis of data, with the incentive to explore a very common process in the System Solar (impact cratering), but that never is reflected in the textbooks and that, with proper guidance from the teacher, may serve to introduce concepts, topics and issues related to multiple aspects of the scientific method and the geology.
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