María Isabel Punín Larrea, Alison Catherine Martínez Haro
El artículo analiza el estado actual del ejercicio periodístico en el Ecuador y las tendencias académicaspredominantes dentro de las escuelas y facultades de Comunicación Social en el país, espacios en los cuales se consolida un perfil profesional cuyo rol ha sido puesto en duda. Concluye con un análisis sobre lacapacitación, actualización y profesionalización del periodismo ecuatoriano, tomando como referenciauna encuesta aplicada al personal con funciones directivas y periodísticas de 2.944 medios de comunicación del Ecuador, dentro de un proyecto de investigación nacional denominado: “Mapa de la comunicación de Ecuador”,desarrollado por la Universidad Técnica Particular de Loja.
This article discusses the current state of journalism in Ecuador and the predominant academic trends within schools and faculties of Social Communication in the country, spaces in which consolidates a professional profile whose role has been questioned. Concludes with an analysis of the need for training,updating and professionalization of the Ecuadorian journalism, taking as reference a survey applied topersonnel with directives and journalistic functions of 2,944 media of Ecuador, within a national research project called: “Map of the communication of Ecuador”, developed by the Technical University ofLoja.
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