Introducción: El piroxicam es un fármaco antiinflamatorio ampliamente utilizado. La mayor parte de las reacciones adversas producidas por él afectan al aparato digestivo, al hígado y a la piel. La erupción fija medicamentosa, con una frecuencia de aparición muy escasa, también se ha descrito, aunque con afectación exclusivamente cutánea. Presentamos el caso de un varón de 49 años que tuvo tres episodios de erupción fija con afectación cutáneo-mucosa, simulando una enfermedad autoinmune, coincidiendo con la administración oral de piroxicam.
Material y método: Se realizaron pruebas epicutáneas con la batería estándar del GEIDC y una batería de AINE sobre piel sana. Sobre la erupción fija y también sobre piel sana se aplicaron parches con piroxicam, tenoxicam y meloxicam (todos ellos al 1 % vaselina). No se realizó prueba de exposición oral a causa de la gravedad y reproducibilidad de las reacciones previas. Los resultados fueron positivos, de forma exclusiva, con el parche de piroxicam (1 % vaselina) sobre la erupción fija.
Conclusiones: Las reacciones adversas medicamentosas pueden presentar una amplia variabilidad en sus manifestaciones clínicas. En estas situaciones es necesario realizar una anamnesis muy minuciosa. De acuerdo con la bibliografía existente, este es el primer caso descrito de erupción fija no pigmentaria por piroxicam con afectación cutáneo-mucosa. La reactividad cruzada entre oxicams no pudo demostrarse mediante la aplicación del patch test sobre la erupción fija.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados