La pérdida de implantes se clasifica en pérdidas precoces o tardías y se debe a que no se produce osteointegración o se pierde la osteointegración existente. En los análisis de pérdidas implantológicas se aprecia que, en algunos de los pacientes afectados, se pierden varios y no solo un implante, lo que en la bibliografía anglosajona se describe con el término de Cluster Failure (fracaso múltiple consecutivo). Se parte de la base de que existe un factor propio del paciente como motivo para la pérdida de los implantes. Los factores que suelen mencionarse son el tabaquismo, la radiación, la osteoporosis, la diabetes mellitus o una posible hipersensibilidad al titanio.
Hay grandes diferencias en cuanto a las evidencias disponibles sobre los diferentes factores, pero el tabaquismo y la radiación parecen ejercer una influencia negativa. No obstante, se precisan más estudios que aborden este tema para poder aconsejar y, en consecuencia, tratar mejor a los pacientes.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados