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La estrategia del champiñón

  • Autores: Charo Díez
  • Localización: Cuaderno de campo, ISSN 1137-2095, Nº 24, 2003, págs. 4-13
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • De cada 100 kilos de champiñón que se producen en el mundo, tres kilos y medio se cultivan en La Rioja. Este porcentaje, nada modesto, denota la importancia de este producto en los mercados internacionales. En el poco más de medio siglo de implantación en La Rioja el sector champiñonero ha conseguido el liderazgo nacional en producción, una estructura productiva y comercializadora envidiable y una capacidad de crecimiento sin precedentes. Asentada básicamente en los municipios de Pradejón, Ausejo y Autol, en el último lustro se ha duplicado su capacidad productiva, alcanzando actualmente las 65.000 toneladas, que generan unos 57 millones de ¿ anuales, la décima parte de la producción final agraria y la mayor cifra por cultivo, tras el vino. En pleno desarrollo productivo, una crisis de precios ha paralizado al sector durante las dos últimas campañas, poniendo de manifiesto la necesidad, ya mismo, de afrontar una renovación tecnológica en el proceso productivo que afecte, al menos, al 50% de las explotaciones. La Consejería de Agricultura y la Asociación Profesional de Cultivadores han puesto en marcha un plan estratégico que abre distintos frentes de actuación. Entre ellos, el recientemente inaugurado Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón y una campaña de promoción comunitaria para reactivar el consumo.


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