Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción y utilidad percibidas por pacientes y familiares acerca de la información sobre prevención de suicidio

Yolanda Triñanes Pego, Carmen Senra Rivera, Gloria Seoane Pesqueira, Amparo González García, María Alvarez Ariza, Elena de las Heras Liñero, Gerardo Atienza Merino

  • Evaluar la satisfacción de personas con conducta suicida y de sus familiares con la información incluida en la «Guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida».

    Método Los participantes fueron reclutados a través de un programa de prevención de suicidio (Programa de intervención intensiva en conducta suicida [PII]) y de una Asociación (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con enfermedad mental de Galicia [FEAFES]). Se diseñó un cuestionario ad hoc para conocer el grado de satisfacción y utilidad percibidas con la información incluida en la guía.

    Resultados La muestra estuvo formada por 57 pacientes con ideación o conducta suicidas y 52 familiares. Los pacientes puntuaron significativamente más bajo que los familiares en las 2 dimensiones: formato y utilidad; sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en el nivel de satisfacción general. Las variables sociodemográficas no influyeron en los resultados. Tampoco se encontraron diferencias entre pacientes con y sin antecedentes de conducta suicida.

    Conclusiones En general, tanto pacientes como familiares mostraron un alto nivel de satisfacción con el documento. Los participantes destacaron la atención primaria como el ámbito más adecuado para la difusión de este tipo de información. Suministrar información de estas características a pacientes con ideación y/o conducta suicida podría actuar como herramienta preventivo-educativa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus